Advertencias, 
Bulos y 
Citas
 
  1. Advertencia 1ª: El contenido de elequilibrio.es puede herir el orgullo antropocéntrico (o amor propio) de las personas más alienadas. Porque cuesta entender, y aún más asumir, que, tal vez, una gran parte de lo que hemos hecho en la vida no ha sido consecuencia del libre albedrío -de elecciones conscientes, más o menos meditadas-, sino que es resultado de directrices que nos llegan a través de los genes, por un lado, y del entorno -en forma de preceptos culturales o normas-, por otro. De esa compleja interacción surge la conducta, para la que, complicándolo aún más, la evolución nos ha proporcionado a los humanos una desconcertante capacidad para procesar información, que nos da cierto margen para tomar decisiones: si aquellas directrices nos marcan los objetivos generales (sobrevivir, relacionarse, reproducirse, etc.), los organismos individuales podemos elegir ciertos detalles sobre cómo abordarlos. Por qué “desconcertante”: porque no pocas veces los intereses biológicos y los culturales chocan, se contradicen, generando una confusión que deja las puertas abiertas a decisiones que nos pueden perjudicar, y mucho, a nivel individual, colectivo, de especie e incluso global.


  1. Advertencia 2ª: los contenidos que publicamos en elequilibrio.es son el resultado de nuestro trabajo: un estudio científico crítico y multidisciplinar (psicología, biología, antropología, etc.) de todos aquellos factores que intervienen en el complejo binomio bienestar / malestar. Para ello, nos nutrimos del trabajo experimental de nuestros colegas psicólogos y otros científicos relevantes para el asunto que nos ocupa. Es decir, pretendemos apoyar nuestras afirmaciones en argumentos contrastables, con las cautelas propias de todo trabajo científico sometido a constante revisión. La ciencia, en rigor, es autocrítica; no pretende convertirse en una religión: sus postulados se exponen para ser puestos a prueba. Y aunque tratamos de huir de planteamientos pseudomísticos y revelaciones personales, sí aceptamos la intuición como guía inspiradora, y los estudios de caso (como el nuestro) como banco de pruebas. Hecha esta advertencia, podemos concluir que elequilibrio.es no es una página estrictamente científica. Ni siquiera vamos a etiquetarla como de divulgación científica, aunque sea una de sus facetas. elequilibrio.es es el resultado de un trabajo personal que pretende invitar a la reflexión sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas y con las de los demás, con espíritu crítico y honesto. elequilibrio.es pretende ser, en definitiva, una página de reflexión científica.




Bulos (demostraremos que lo son)


  1. Es bueno que los bebés vayan a la guardería para que aprendan a socializar.


  1. Los mercados se autorregulan y acaban contribuyendo al bienestar común.


  1. La ciencia es una religión moderna.


  1. Para vivir bien, hay que trabajar duro.


• Tanto tienes, tanto vales.



  Ya pondremos más; hay tantos que se toman por verdades inmutables...

Advertencias

    “La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible.”

  Carl Sagan; astrofísico y divulgador científico.

    “Tras el aleteo del faisán argus macho, el ritmo de trabajo de la humanidad civilizada es el más estúpido de los productos de la selección intraespecífica”.


   Oskar Heinroth; padre de la etología moderna.

    "Así, cuando miro esas repúblicas que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellas -¡Dios me perdone!- sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden. Y cuando los ricos han decretado que tales invenciones se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, es decir, también de los pobres, enseguida se convierten en leyes."


Tomás Moro (“Utopía”, 1516); pensador, teólogo, político, humanista y escritor”.




    “Qué época tan terrible esta en que unos idiotas conducen a unos ciegos”.

   

   William Shakespeare; dramaturgo.

 

    “Adam Smith concluyó que los “principales arquitectos” de la política en Inglaterra eran los “comerciantes y manufactureros”, quienes se aseguraban de que sus propios intereses fueran “atendidos de la forma más peculiar”, sin importar sus “penosos” efectos sobre los demás, incluyendo el pueblo inglés”.


   Noam Chomsky; filósofo y profesor de lingüística en el MIT.

    “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la enseñanza reglada”.


   Albert Einstein; físico.

    “Saber cuándo uno dispone de lo suficiente, es ser rico”.


   Lao Tsê; fiolósofo (s. VI a.C.).

    En elequilibrio.es analizaremos asuntos relacionados con el bienestar desde planteamientos científicos; desde una perspectiva multidisciplinar (psicología, biología, antropología, etc.). El objetivo es aportar argumentos entendibles y contrastables.

    En elequilibrio.es hablaremos del trabajo.

    En elequilibrio.es hablaremos de política.

    En elequilibrio.es hablaremos de economía.

    En elequilibrio.es hablaremos de la enseñanza.

    En elequilibrio.es hablaremos de paradojas relacionadas con el bienestar.

    “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.


   Albert Einstein; físico.

    En elequilibrio.es intentaremos hacer fisión de prejuicios.

    “La próxima semana, hablaremos del gobierno”.


   Tip y Coll; humoristas.

   En elequilibrio.es trataremos todos los aspectos relacionados con el bienestar individual y colectivo y, por qué no, también con humor.

    “He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud”.


   Voltaire; filósofo y escritor.

    Pues eso...

Citas